Reparación e impermeabilización del puente de Valmojado (Toledo)

Reparación, impermeabilización y reasfaltado del puente Valmojado. Toledo

Proyecto:

Preparación e impermeabilización Tablero Puente PK 43 A-5 (691 m2)

Localización:

Valmojado (Toledo)

Finalización de proyecto:

Julio 2019

Propiedad:

Ministerio de Fomento

Ingeniería/Proyectista:

LRA Infraestructuras Consulting, S.L.

Sector de mercado:

Obra Civil

Aplicador:

Quiesa

Productos usados:

MasterFlow 150 (45 kg)
MasterEmaco S 488 (9 Tn)
MasterEmaco 514  QD (8 Tn)
MasterSeal NP 474 (70 ud)
MasterSeal Traffic 2291

Antecedentes

Situada en el punto kilométrico 43, de la autovía que Madrid-Badajoz (A-5), se trata de un puente que sirve de conexión y acceso principal de todas las localidades limítrofes a ambos sentidos.

Se trata de una estructura de puente de planta curva. Presenta una estructura de hormigón afectada por reacción árido-álcali (RAS)*. Según el ambiente de exposición recogido en la EHE-08 (llb) para este ambiente no se considera necesaria la realización de estudios específicos de reactividad del árido en su construcción**. Pese a ello, existen estudios elaborados por prestigiosos organismos, que desvelan la existencia de desarrollo de la patología, inducida por humedades del tablero.

* (RAS) Los minerales silíceos de algunos áridos reaccionan para formar un gel que al embeber agua, aumenta de volumen.
**Debido a que la baja humedad ambiental prevista no induciría dicha reacción.

El reto

Se pretende llevar a cabo la reparación e impermeabilización del tablero, de forma que se ataje la patología detectada.

Para ello se emplearon soluciones tecnológicas de altas prestaciones para tal fin, que además consiguiesen la optimización de tiempos de puesta en servicio.

Nivelación gruesa con MaterEmaco S488

Nivelación fina con MasterTop 514 QD

Nuestra solución

En la fase inicial se eliminó el aglomerado asfaltico de la capa de rodadura y posteriormente se colocó una nueva capa reforzada con Hormigón Autocompacto diseñado con aditivos especificos de BASF, ejecutándose una nueva losa UHPC (Ultra High Performance Concrete).

Tras el sellado de alguna fisura mediante resina epoxi fluida MasterFlow 150, se procedió a la preparación y nivelación del soporte mediante morteros de altas prestaciones de la Gama MasterEmaco y MasterTop, previa preparación del soporte empleando un fresado (nivelación gruesa hasta 25mm) y diamantado (nivelación fina 4-6 mm). Para finalizar se aplicó el sistema MasterSeal Traffic 2201.

MasterTop 514 QD:

Con el fin de proveer una capa de nivelación de elevadas prestaciones mecánicas, que asegurasen un soporte de alta calidad y rápida puesta en servicio, se optó por emplear este mortero cementoso modificado con polímeros y fibras. Sus principales ventajas son:

  • Fluido, por lo que el bombeo optimiza tiempos de ejecución.
  • Transitable peatonalmente tras 4h y con carga recubrible tras 24h.

MasterSeal Traffic 2201:

Impermeabilización por proyección en caliente con membrana híbrida (Poliurea-Poliuretano) MasterSeal M 800 con su correspondiente capa de rodadura MasterSeal M276 (1,2 mm) y espolvoreo en fresco (filler 0.6-0,9 mm)

Todos los productos empleados en este proyecto son acordes a las especificaciones y correspondientes normas de aplicación. UNE EN 1504:2005 (Productos y sistemas para la reparación y protección de hormigón), UNE EN 13813:2002.

Beneficios para el cliente

  • Aplicación sencilla y finalización en tan sólo 3 semanas.

Lo más destacado del proyecto

  • Solución completa y rápida, con resolución sencilla de todos los detalles singulares del tablero.
  • Sistema de impermeabilización continua de altas prestaciones que permite el extendido de aglomerado asfáltico en caliente (140-160ºC)

Master Builders Solution de BASF

La marca Master Builders Solutions refleja todos los conocimientos de BASF para ofrecer soluciones químicas personalizadas para construcción, tanto para obra nueva como para reparación y rehabilitación de estructuras. La marca Master Builders Solutions está edificada con la experiencia acumulada por más de un siglo de presencia en la industria de la construcción. Los cimientos de la marca Master Builders Solutions representan una combinación entre los conocimientos individuales y la experiencia acumulada por toda nuestra comunidad global BASF, para conectar con nuestros clientes y permitir resolver cualquier reto constructivo.

Para más información:
www.master-builders-solutions.basf.es